miércoles, 17 de junio de 2015

RABIJUELAS Y/O CANGREJILLAS


       Son moscas de buen tamaño ( anzuelo 10 # largo de 1,5 cm y hasta más) y que se ven de Mayo en adelante. En la zona del Alto Tormes de Ávila se conocen como  “rabijuelas” y en El Barco de Ávila se habla de “la  cangrejilla”.
 Yo creo que estas moscas grandes y   vistosas cubren eclosiones de heptagénidos y sobre todo de epeorus ( gusarapín) y los colores más utilizados van  del verde al crema,garbanzo,anaranjado. Cada pescador y/o montador tiene su receta y sus propios gustos de tal manera que los montajes siguientes son cosecha propia y también hay que decirlo que hay pescadores que no enseñan sus moscas ( nada más que a amigos ).
La cangrejilla suele montarse en seda de color verde para el cuerpo, brinca amarillo y pluma pardo y las rabijuelas pues…cada uno es cada uno y cada seis media docena.

       La seda Gutermann es muy utilizada y los colores , sin obsesionarse con las numeraciones, mejores los verdes y los garbanzos y anaranjados. Yo utilizo también para el cuerpo el hilo de  bramante o cáñamo que aporta un color verde oscuro ,cuando se moja,muy pescador. A mi me gusta utilizar para brincar las moscas un cabo de seda gutermann en un tono diferente al cuerpo y un hilo distinto en otro color para tratar de imitar los diferentes colores de la segmentación del cuerpo de la mosca.