miércoles, 17 de junio de 2015

RABIJUELAS Y/O CANGREJILLAS


       Son moscas de buen tamaño ( anzuelo 10 # largo de 1,5 cm y hasta más) y que se ven de Mayo en adelante. En la zona del Alto Tormes de Ávila se conocen como  “rabijuelas” y en El Barco de Ávila se habla de “la  cangrejilla”.
 Yo creo que estas moscas grandes y   vistosas cubren eclosiones de heptagénidos y sobre todo de epeorus ( gusarapín) y los colores más utilizados van  del verde al crema,garbanzo,anaranjado. Cada pescador y/o montador tiene su receta y sus propios gustos de tal manera que los montajes siguientes son cosecha propia y también hay que decirlo que hay pescadores que no enseñan sus moscas ( nada más que a amigos ).
La cangrejilla suele montarse en seda de color verde para el cuerpo, brinca amarillo y pluma pardo y las rabijuelas pues…cada uno es cada uno y cada seis media docena.

       La seda Gutermann es muy utilizada y los colores , sin obsesionarse con las numeraciones, mejores los verdes y los garbanzos y anaranjados. Yo utilizo también para el cuerpo el hilo de  bramante o cáñamo que aporta un color verde oscuro ,cuando se moja,muy pescador. A mi me gusta utilizar para brincar las moscas un cabo de seda gutermann en un tono diferente al cuerpo y un hilo distinto en otro color para tratar de imitar los diferentes colores de la segmentación del cuerpo de la mosca.









3 comentarios:

  1. Hola:
    esta temporada he pescado en el alto Tormes( Barbellido, Navalperal y Zapardiel) por primera vez y me ha encantado.
    Concretamente el día de Zapardiel en el sereno, hubo una "postura" de mosquitos muy claros. El espectáculo fue maravilloso. Eran bastante grandes.
    He intentado averiguar que mosquitos eran y tengo dudas. Por un parte me dicen que le llaman "la palometa"( o "luneta) y por otra parte me dicen que es el "rabijuelo" o "cangrejilla".
    Lo cierto es que era claro, y en al foto que pones se parece, aunque en la descripción parece que hablas de otro tono de colores.
    ¿ qué opinas?
    Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Por otra parte tambien hay una mosca que llaman" la amarilla del Tormes" que no sé si será la misma cangrejilla...

    ResponderEliminar
  3. Gracias por visitar y comentar en el Blog. Yo creo que no hay que obsesionarse con los nombres pues en cada zona tienen una manera de denominar a las moscas. La "amarilla del Tormes" es una mosca más pequeña de tamaño y que imita a las ignitas. La cangrejilla y/o rabijuela es una mosca grande que imita a heptagénidos. Lo mejor es ,como pescadores y aficionados al montaje, tratar de imitar al insecto en tamaño y color y después que haya suerte el día de pesca. Un saludo

    ResponderEliminar